La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto de presentación de los resultados de los Exámenes Inter-Pares sobre el Derecho y Política de Competencia: República Dominicana, realizado por las entidades internacionales.
Santo Domingo.- ProCompetencia, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, reveló los resultados de un proceso de peer review realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de recibir retroalimentación experta sobre la efectividad de sus prácticas.
Especialistas de la OCDE y el BID analizaron detenidamente las políticas y leyes de competencia de la institución dominicana, y evaluaron su coherencia con las mejores prácticas internacionales y su impacto en la promoción de la competencia efectiva en el mercado.
Los resultados del estudio fueron expuestos por Frederic Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE, y Mario Umaña, especialista en Competencia y Regulación del BID, en un evento que contó con la presencia de la excelentísima vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
Algunas de las recomendaciones del estudio fueron: Adoptar un marco común de competencia, que incluya normas sustantivas y de procedimiento, y que se aplique de manera uniforme en todos los sectores; reforzar los recursos presupuestarios y humanos dedicados a la aplicación de la competencia en la República Dominicana; y permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación y defensa basadas en criterios transparentes, incluyendo el poder de no tomar acciones de aplicación o cerrar investigaciones en función de sus prioridades y/o disponibilidad de recursos.
Asimismo, adoptar un régimen general de control ex ante de las fusiones en línea con las normas de la OCDE y las mejores prácticas internacionales; garantizar que las sanciones tengan un efecto disuasorio suficiente; permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación de la ley y abogacía en función de criterios transparentes, incluyendo la facultad de no emprender acciones de aplicación de la ley o cerrar investigaciones en función de sus prioridades o disponibilidad de recursos, entre otras.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el estudio es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia y reafirma la apuesta del Gobierno de mantener un marco de negocios en línea con los estándares de competencia internacionales.
«Este proceso refleja la evolución positiva y la madurez de las políticas económicas del país en el escenario global», destacó.
La vicemandataria explicó que al mejorar las políticas de competencia, el perfil de la República Dominicana se continúa fortaleciendo, lo que a su vez puede catalizar la inversión extranjera directa y un crecimiento económico más robusto y sostenible.
La presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez, señaló que el sometimiento de la normativa y políticas de competencia nacionales al examen inter-pares y el informe que a tales efectos ha preparado la OCDE y el BID, no serán suficientes si no se adoptan las recomendaciones que procuran mejorar la calidad de la legislación y las políticas de competencia de la República Dominicana.
“Además del fortalecimiento institucional y de una ley de competencia acorde a los nuevos tiempos, la meta final será crear una cultura de libre y leal competencia. Esta cultura de competencia requiere del esfuerzo de todos los actores sociales: empresas, sector público, academias, sociedad civil y la ciudadanía en general.”, agregó.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que “las sugerencias que hoy recibimos nos ofrecen una orientación valiosa para continuar mejorando nuestro marco de competencia y consolidar la República Dominicana como un modelo en la promoción de prácticas comerciales justas.
María Elena Vásquez expresó su agradecimiento a la OCDE, el BID y a la USAID por liderar este proceso, y señaló la importancia de la cooperación internacional en la construcción de sistemas de competencia robustos.