La nueva Casa Comunitaria de Justicia abre las puertas a la orientación, mediación y resolución de conflictos

Santiago, República Dominicana.- Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento del acceso a justicia fue inaugurada este miércoles la nueva Casa Comunitaria de Justicia del distrito municipal Hato del Yaque, en el suroeste de la ciudad, un espacio habilitado por el esfuerzo conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), la junta distrital de Hato del Yaque y la Fiscalía de Santiago.

La actividad estuvo encabezada por Lissette Dumit de la USAID; el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, doctor Nelson Espinal Báez, acompañados en la mesa principal por la gobernadora de Santiago, Rosa María Santos; el director de la junta distrital Hato del Yaque, Fermin Noesí; el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla; y el juez coordinador del Departamento Judicial de Santiago, magistrado Juan Aníbal Rodríguez.

El director ejecutivo de la instutución, José (Chichí) Ceballos; la directora de la Regional 08 del Ministerio de Educación, Marieta Díaz, y el director del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), respaldaron el acto.

La apertura de este nuevo centro pone a disposición de comunidades apartadas del suroeste de la provincia, y otros sectores vulnerables, la orientación legal, mediación, conciliación, atención psicológica, articulación comunitaria y educación ciudadana.

«Los socios prioritarios para nosotros son ustedes, son las comunidades, son cada una de las personas que están aquí y que viven en estas comunidades», manifestó la representante de USAID, quien afirmó también que «las casas comunitarias de justicia son uno de los socios estratégicos que USAID ha tenido para generar espacios de atención y acceso a la justicia; pero, no solamente la justicia formal, sino también la que se da a través de la resolución alterna de conflictos».

Desde las Casas Comunitarias de Justicia, se aborda de forma oportuna y gratuita, la resolución de las desavenencias que se generan en las comunidades, en el interés de prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica.

Espinal Báez afirmó que los conflictos no pueden verse como negativos en sí mismos, sino como oportunidades para la transformación y para afianzar las relaciones sociales. Dijo que las Casas de Justicia representan una oportunidad para el manejo adecuado de las diferencias.

El titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, resaltó el impacto que tienen estos centros para el abordaje oportuno y adecuado de los conflictos sociales y su impacto positivo al sistema de justicia penal, garantizando acceso a justicia de grupos vulnerables.

En sus 17 años de creada, esta institución ha beneficiado a más de 580 mil personas, en sus nueve centros ubicados en el territorio nacional.  La que nos ocupa, es la tercera Casa Comunitaria en esta provincia, replicando el modelo de atención que ya ofrecen a los provincianos las Casas de La Joya y el distrito municipal Santiago Oeste.

A la apertura de la CCJ Hato del Yaque, se unieron, también, empresarios, líderes comunitarios y sociales, y representantes de las distintas organizaciones e instituciones sociales identificados con el desarrollo de la comunidad.

Por Actualidad Notciosa

Periodismo verás y objetivo de la mano de profesionales comprometidos con informar a la ciudadanía