En el acuerdo suscrito, la Fundación Metropoli-City Lab y EGEHID se estipulan labores de diálogo participativo con los grupos de interés alrededor de los embalses Tavera-Bao y Valdesia, -ambos bajo la gestión de la empresa de generación hidroeléctrica-, analizando estos territorios desde el prisma de la estrategia país, desde la perspectiva del desarrollo integral y de acuerdo a sus propias potencialidades.
La fase del diálogo comunitario con las poblaciones ubicadas en la zona de impacto del embalse Tavera-Bao tuvo lugar en el día de hoy, en la Gobernación de Santiago de los Caballeros, con la presencia de autoridades locales, altos funcionarios de la EGEHID, líderes sociales, eclesiales, comunitarios y ciudadanos que, bajo la dirección y metodología del Dr. Alfonso Vegara pudieron expresar su propia visión de desarrollo del territorio que les alberga.
Así, con el apoyo del Consejo de Desarrollo Estrategico de Santiago (CDES), las Gobernaciones de Santiago y de la Vega, así como las diferentes alcaldías y entidades comunitarias, más de 120 asistentes al Primer Foro Participativo de Eco-desarrollo para las poblaciones aledañas a Tavera-Bao se recogieron insumos que servirán, entre otros elementos, como materia prima para la elaboración de un master plan de proyectos que se integre con la visión de desarrollo estratégico de la zona.
Este master plan será expuesto por el Dr. Vegara y la Egehid a las comunidades en un segundo Foro participativo, el cual se espera tenga lugar en no más de cuatro meses a partir del primer foro realizado hoy.
En el segundo foro se mostrarán y validarán proyectos concretos y específicos, que bien pudieran ser de inversión pública, privada o mixta, y todos ellos redundando en una estrategia unificada, integrada y con ina decidida intención de convertir a nuestras comunidades en lo que el mismo Dr. Vegara ha llamado, “un hermoso diamante azul”.