Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- De manera acelerada avanzan los trabajos de varias obras de saneamiento que ejecuta La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) que aumentarán significativamente su capacidad para tratar las aguas residuales.
El ingeniero Andrés Burgos, director general de la Coraasan, supervisó las obras junto a los empresarios Ricardo Fondeur, Fernando Puig y Saúl Abreu, comitiva del colectivo Compromiso Santiago.
Dentro de las obras que lleva a cabo la institución y que forman parte de este acuerdo Gobierno-Empresariado de Santiago, están las estaciones de bombeo Don Nicolás y Los Álamos, así como los cuatro sifones que recolectan las aguas provenientes de la zona sur, cuya inversión global asciende los 91 millones de pesos.
Burgos, explicó que «esta obra es de gran impacto ambiental y contribuirá al saneamiento y preservación del Río Yaque del Norte, ya que las aguas residuales serán tratadas y conducidas hacia nuestra planta de tratamiento de Rafey».
El empresario Ricardo Fondeur, dijo que estos trabajos son un gran paso de avance hacia el saneamiento de las aguas y que serán agradecidos por las futuras generaciones y el propio río Yaque del Norte.
Saul Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de (APEDI), valoró el entusiasmo con el que la Coraasan ha asumido estos proyectos, que consensuó Compromiso Santiago con la Presidencia de la Republica.
“Ya hay obras concluidas y otras en proceso, lo que significa una gran contribución al saneamiento del río Yaque del Norte, en su tramo urbano. Tenemos amplias expectativas del impacto de estas obras y esperamos otras ya iniciadas y construidas en breve plazo”, destacó Abreu.
Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, destacó que: “para nosotros resultan de altísimo interés estas obras de saneamiento, que han reducido la contaminación del río, contribuyendo a la salud de toda la región. Estas obras a simple vista no alcanzan notoriedad porque se ejecutan debajo de la tierra, pero su impacto a la salud es enorme”.
Sobre estas obras
La estación de bombeo Don Nicolás está siendo construida en el sector La Otra Banda; será equipada con 3 bombas sumergibles, 2 bombas de operación y otra en reserva. Contará con una rejilla metálica para evitar que residuos sólidos entren a la estación, provocando el taponamiento.
Estación de bombeo Los Álamos, ubicada al sureste del municipio, conducirá las aguas residuales desde el referido sector hacia la planta de tratamiento El Embrujo III, beneficiando a más de 350 familias que residen en este sector y zonas aledañas que en la actualidad vierten las aguas residuales en la cañada de Pontezuela.
La rehabilitación de cuatro sifones o registros que conducen las aguas residuales desde el sector Nibaje hasta Bella Vista para desembocar en la planta de tratamiento de Rafey.