La actividad que promueve la cultura está dedicada a monseñor Freddy Bretón y se enmarca en las actividades por los 60 años de fundación de la academia.
Santiago, R.D. –El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró la segunda edición de la Semana del Libro PUCMM 2023, que lleva como eslogan “Fomentemos el hábito de la lectura”, dedicada a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Premio Nacional de Literatura.
El acto de apertura fue encabezado por el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien reafirmó y agradeció los aportes humanistas que ha realizado monseñor a través de sus obras literarias.
Expresó que “La academia valora los esfuerzos realizados por monseñor Bretón a beneficio de los estudiantes y docentes y incitó a fomentar el hábito de la lectura”, expresó el padre Secilio Espinal.
Además, destacó el trabajo en equipo realizado por diferentes departamentos de la Universidad para llevar a cabo esta actividad con miras de difundir el conocimiento y motivar la lectura.
De su lado, el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, expresó que estas actividades se enmarcan en la celebración del aniversario sesenta de la fundación de la Universidad, y la hemos dedicado a Monseñor Freddy Bretón, el escritor, Premio Nacional de Literatura 2023. Además, adelantó quese ejecutará un programa profesional de actividades culturales y de conocimiento en ambos campus universitarios.
El homenajeado monseñor Freddy Bretón, agradecido por la dedicatoria dijo: “No sabemos para qué trabajamos, cada uno se esfuerza por cultivar y aportar de si mismo a la sociedad”.
Monseñor dio como primicia los nombres de sus nuevas obras literarias que llevarán por título: “Apresurando el Alma y Digavagaciones Postreras”
En este día también fue realizada la inauguración del monumento al libro en la Biblioteca Central que ha sido preparado por los estudiantes y profesores de la carrera de Diseño de Interiores de la Escuela de Arquitectura y Diseño del campus de Santiago, quienes hicieron un árbol-libro creado con la intención de reflejar que el arte de escribir de monseñor Bretón vuelve y retoña, florece, da sombra, luz y viento, pero sobre todo siembra un semillero de esperanza. Este monumento reafirma el homenaje a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, un dominicano raigal que ha escrito con profundo sentido de identidad.
Durante esta semana ambos campus serán escenarios de las diversas actividades relacionadas al libro y a la motivación de la lectura, incluidas paneles, conversatorios, talleres, espacios de lectura al aire libre, entre otras.
Panel sobre obras literarias de monseñor Freddy Bretón
En la actividad de apertura fue realizado el panel sobre las obras literarias de monseñor Freddy Bretón, a cargo de los destacados escritores Bruno Rosario Candelier y Fernando Cabrera.
Quienes expresaron sobre el prelado católico, quien es arzobispo metropolitano de Santiago, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Gran Canciller de la PUCMM y Premio Nacional de Literatura.
Bruno Rosario Candelier, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua expresó “monseñor es un cultor de la lectura”. Destacando así sus grandes dotes de literato.
Así mismo, el profesor Fernando Cabrera, poeta y docente de la PUCMM, quien enviará su poesía a luna, hizo una reflexión sobre su forma de expresión a través de sus obras, que dijo cuya producción literaria es rica en erudición reflexiones e intuiciones poética. Es un Humanista, cuyo amplio abanico escritural aborda estudios históricos, análisis de textos sagrados, disquisiciones gramaticales, recuerdos familiares, peripecias de su vida en el seminario, y en su trabajo pastoral, dos con sencillez, pero con elegante y elaborada prosa y versos.
La semana del Libro PUCMM que se estará realizando del viernes 12 al viernes 19 de mayo, es una iniciativa que comenzó con la Cumbre de directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC) y que concluirá con el encuentro virtual de la Red de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) y durante toda esta semana, tiene como propósito principal honrar el libro, el bibliotecario, el derecho de autor, a los escritores, pero sobre todo fomentar el hábito de la lectura.