El Ingeniero Hamlet Otáñez, Secretario de Agua Potable y Saneamiento del Partido Fuerza del Pueblo, expresó la preocupación de la organización por la progresiva reducción del presupuesto asignado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el actual gobierno. Según el dirigente, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente como componente del total del gasto público ha experimentado una disminución significativa en los últimos años.
Datos revelados por la Secretaría de Agua Potable de la Fuerza del Pueblo señalan que para el año 2020, el presupuesto asignado al Ministerio de Medio Ambiente representaba el 1.53% del gasto del gobierno, sin embargo, esta cifra se redujo a 1.17% en 2021, y a un preocupante 1% en 2022. Para este año 2023, el presupuesto asignado al Ministerio de Medio Ambiente apenas alcanza el 0.90% del presupuesto total del gobierno.
Esta situación financiera es motivo de alarma para el Ingeniero Otáñez, quien advierte que esto pone en riesgo la sostenibilidad de la protección de los recursos naturales, la seguridad hídrica y alimentaria de los dominicanos, e incluso la integridad territorial del país , ya que el Ministerio de Ambiente se torna inoperante por la progresiva reducción de recursos a la que ha sido sometida en la actual administración.
El Secretario de Agua Potable y Saneamiento destacó el deterioro de las cuencas altas de los ríos, en particular el Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna, debido a la ganadería extendida, la actividad minera, la deforestación y la erosión del suelo, así como la agricultura ilegal en zonas protegidas. «Es necesario tomar medidas urgentes para fortalecer la protección del medio ambiente y garantizar un uso sostenible de nuestros recursos naturales», enfatiza el declarante.
Uno de los principales desafíos que enfrenta República Dominicana en materia ambiental es la creciente problemática de los incendios forestales, que han afectado gravemente a las áreas protegidas del país. El Ingeniero Otáñez destaca la urgencia de implementar medidas concretas para prevenir y controlar estos devastadores incendios.
En ese sentido, Hamlet Otáñez propone asignar los fondos requeridos para el Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de prevenir, controlar y extinguir los incendios forestales de manera efectiva. Además, sugiere la necesidad de reclutar, equipar y distribuir estratégicamente nuevos Guardaparques en las áreas protegidas, estimando que se necesitan al menos 500 nuevos Guardaparques para cumplir con esta tarea.
Otra medida propuesta por el también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo es la rehabilitación y reconstrucción de las Estaciones de Vigilancia en las áreas protegidas, muchas de las cuales se encuentran en estado de abandono. Estas estaciones son fundamentales para el accionar de los Guardaparques y el personal de apoyo, y su adecuado funcionamiento es crucial para prevenir y controlar los incendios forestales.
El Secretario de Agua Potable y Saneamiento del Partido Fuerza del Pueblo también hace hincapié en la importancia de controlar el flujo de inmigrantes ilegales a través de las áreas protegidas, ya que estos pueden provocar incendios al pernoctar en las zonas y realizar actividades ilegales. Además, destaca la necesidad de reducir los asentamientos agrícolas temporeros en las áreas protegidas, especialmente el uso del fuego para la fertilización.