La Fiscalía de esa provincia demostró al tribunal que el peligro de fuga se mantiene
Santiago (RD), miércoles, 16 de octubre de 2024. La Fiscalía de Santiago logró que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permamente ratificara la prisión preventiva a los implicados en el homicidio de un hombre, en medio del asalto a mano armada que los malhechores perpetraron en la entidad bancaria Banreservas, del sector La Barranquita, en mayo de este año.
En representación del órgano investigador, la fiscal Merary Guzmán expresó al juzgador que debido a que las razones que dieron origen a la prisión preventiva, se mantienen y existe una alta probabilidad de que los imputados se sustraigan del proceso, la medida privativa de libertad debía confirmarse a fin de que no se entorpezca la continuidad del proceso.
La medida confirma la prisión preventiva contra Joel Fontanilla García (Victorino y/o Victoriano), Wilmi Pie (nacional haitiano), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pie), y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez.
En tanto que respecto de los imputados Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos) y Danny Manuel Pimentel de la Cruz, se desglosó la medida y se reenvió su conocimiento para el próximo 29 octubre.
Los imputados enfrentan cargos por homicidio en perjuicio de la víctima Ambrosio de Jesús Núñez, a quien dispararon a mansalva en medio de la balacera que emprendieron dentro del banco; así también por asociación de malhechores, robo agravado, tentativa de homicidio contra dos de las víctimas y el uso de armas de fuego.
La Fiscalía de Santiago aportó elementos de pruebas que demuestran la afiliación de los implicados en la estructura criminal que bajo terror y amenaza, y usando armas de fuego, perpetró el asalto en la entidad crediticia.
La próxima revisión a las medidas confirmadas fue programada para el 14 de enero del año 2025.
El pasado 17 de septiembre, dos de los implicados en el hecho, Gerardo Antonio Ramírez García (el Tuerto) y Yenrry Manuel González García, cayeron abatidos al enfrentarse a tiros con agentes de la Policía Nacional.
El proceso bajo el cual se investiga el hecho ocurrido el 24 de mayo de este año fue declarado de tramitación compleja por el juez que dictó la medida en etapa inicial.
Durante esta audiencia de revisión obligatoria a esta medida, la jueza Yiberty Polanco ratificó esta condición de complejidad del caso.