50% de las muertes están relacionadas a enfermedades relacionadas a estas patologías
Santiago. – El presidente del Centro de Intervenciones Cardiovasculares (Cenicardio), ingeniero Luis Lora, presentó los avances que en estas casi dos décadas han logrado, desde sus modernas instalaciones hasta la tecnología de punta utilizadas con sus pacientes. Lora explicó que cuenta con una amplia sala de Hemodinamia, un equipo novedoso en angiografía para el desarrollo de métodos cardiovasculares avanzados, entre otros procedimientos con instrumentos.
El presidente de la entidad alojada en su nueva y moderna área en el 4to. nivel de la Clínica Unión Médica, dijo a especialistas de distintas áreas que las intervenciones que se están realizando en la institución han arrojados resultados positivos para los pacientes.
La actividad contó con la exposición de los doctores Héctor Rosario, quien abordó el tema “Alternativa a cirugía”, “Tromboembolismo pulmonar” a cargo de Andrés Marín y “De lo coronario a lo estructural” por Aramis Gómez Belliard, quienes presentaron casos clínicos de pacientes tratados exitosamente en Cenicardio.
El doctor Belliard, cardiólogo intervencionista- hemodinamia de Cenicardio, explicó la batalla que llevan contra las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan en general el 50 por ciento de la mortalidad en el mundo, entre las que se encuentran la cardiopatía isquémica, considerada una de las principales causas de muerte, infartos y accidentes cerebrovasculares.
“Cenicardio se dedica a intervenir en diferentes niveles estas patologías. Contamos con neuro intervencionistas que pueden embolizar aneurismas y extraer coágulos del cerebro, lo que permite una recuperación más rápida y con mínimas secuelas para los pacientes”, explicó el médico.
Además, el Dr. Gómez destacó la importancia de la intervención en síndromes coronarios agudos, como el infarto agudo del miocardio, que requieren atención inmediata. Señaló que Cenicardio también ha avanzado en el tratamiento de patologías estructurales, implantando válvulas cardíacas de manera percutánea, evitando la necesidad de cirugía abierta.
“Estamos comprometidos en resolver los problemas de nuestros pacientes, especialmente aquellos en riesgo intermedio y alto”, concluyó el Dr. Gómez.
Asimismo, participaron de la actividad científica el vicepresidente del Consejo de Administración de la Unión Médica, Dr. Fausto Hernández; la presidenta de la fundación Cenicardio, Dra. Acela Gonell; el director médico, Dr. Gregorio Guzmán; miembros activos de Cenicardio, Juan Cruz, Adalberto Peña, Sarah Marte, entre otras personalidades.
Sobre Cenicardio
En el Centro de Intervenciones Cardiovasculares se realizan cateterismos cardíacos e intervenciones cerebrales, implantes de marcapasos y ablaciones, implantes de stents coronarios y periféricos, implantación de válvulas cardíacas percutáneas y todas las intervenciones endovasculares.