.- Estudiantes se capacitan en Mercadeo, Turismo, Enfermería, Farmacia, Confección y Patronaje, Gestión tributaria, Contabilidad, Producción industrial de alimentos, entre otras áreas.
Santiago.- El bachillerato técnico está diseñado para que los estudiantes puedan entrar al mundo laboral en menos tiempo que el que exige una carrera universitaria. El programa de estudios provee las habilidades y prácticas necesarias en especialidades técnicas diversas, además de las materias tradicionales del bachillerato.
El Minerd dispone en Santiago de 45 politécnicos, que imparten las especialidades técnicas en contabilidad, administración, tecnología industrial, tecnología agropecuaria, turismo, informática, entre otras.
En la medida en que los estudiantes incrementan sus conocimientos técnicos, también desarrollan otras habilidades integrales para la formación humana, que hoy en día son consideradas como recursos esenciales para la competitividad, como la resolución de problemas, la comunicación eficiente, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo remoto.
Marieta Díaz, directora Regional 08, destaca la importancia de la educación técnica, fusionada con la formación en valores. “Educar a los estudiantes en las distintas áreas técnicas produce un valor agregado, que sirve de proyección para que los jóvenes posean mayor competencia como profesionales”.
Díaz sostiene que los conocimientos adquiridos en los politécnicos posicionan a los estudiantes a insertarse al mundo laboral con mayor facilidad, debido a que los jóvenes realizan una pasantía en las empresas privadas, a través de los convenios firmados por el Minerd con distintas instituciones.
La intención es que al concluir el bachillerato los estudiantes puedan acceder a un empleo o a un emprendimiento que los incorpore a la producción.
Delcia Ureña, encargada del área Técnico Profesional en la Regional 08 del Minerd, apunta: “La educación técnico profesional tiene una importancia que la podemos definir en diferentes variables, contribuye la mejora de las condiciones de acceso igualitario a la educación, al empleo, al emprendimiento y al trabajo, ya que los estudiantes de 6to grado a través del módulo Formación en Centros de Trabajo, el cual consta de 8 horas a la semana, puede realizar sus prácticas en una empresa o entidad pública o privada”.
Ureña rescata, además, adquirir habilidades prácticas y especializadas en un campo específico, te conviertes en un candidato altamente atractivo para los empleadores, aumentando tus oportunidades de trabajo.
En Santiago existe una variedad amplia de opciones en la Regional 08 para cursar un bachillerato técnico que lleve a los estudiantes a manejar conocimientos útiles para ingresar al campo laboral, algunas alternativas son: Mecánica industrial, comunicación, contabilidad, administración, diseño gráfico, lenguas extranjeras, turismo, producción industrial de alimentos, muebles, enfermería, informática, comercio y mercadeo, confección y patronaje, telecomunicaciones, gestión tributaria, farmacia, gastronomía, electricidad, entre otras.
La Regional 08 de Educación cuenta con 45 politécnicos que realizan áreas técnicas: en el Distrito Educativo 08-01 politécnico Canada, 08-02 politécnico Juan Antonio Collado, politécnico Juan Antonio Hernández, 08-03 instituto politécnico industrial de Santiago-IPISA, colegio de estudios generales y servicios, instituto politécnico industrial Don Bosco-Salesiano, politécnico Monseñor Juan Antonio Flores, politécnico Mercedes Altagracia Cabral De León, politécnico Prof. José Mercedes Alvino, politécnico Prof. Rafaela Marrero Paulino, distrito 08-04 Madre Teresa de Calcuta, Integral H y A- Hogar el mundo de los niños, centro educativo Quisqueya-Cequisa, politécnico Rafaela Pérez, Instituto Tecnológico México, politécnico Mtra. Elsa Brito de Domínguez, Instituto politécnico La Esperanza, Fausto Jiménez, politécnico Cristiano Amanecer, politécnico Víctor Manuel Espaillat, politécnico Ramon Dubert Novo, politécnico Vitalina Gallardo de Abinader, politécnico prof. Ramona Altagracia Tejada Marte, politécnico Simón Antonio Luciano Castillo, politécnico Yoryi Morel, politécnico prof. Plinio Rafael Martínez Luzón.
En el Distrito Educativo 08-05 instituto politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, politécnico Ulises Francisco Espaillat, instituto pedagógico de Santiago, Integral Nuestra Señora de Fátima, politécnico Madre Teresa de Calcuta- Fe y Alegría, politécnico padre Zegri, politécnico Altagracia Iglesias de Lora, politécnico Pastor Abajo, politécnico Hermana Josefina Serrano, politécnico Ernesto Disla Núñez, politécnico prof. Ysabel Rosalba Torrez Rodriguez, politécnico prof. Juan Emilio Bosch Gaviño; Distrito Educativo 08-06 politécnico Martina Mercedes Zouain, politécnico prof. Ana Gloria de la Cruz de Estrella; Distrito Educativo 08-07 politécnico prof. Miguel Ángel Guzmán, distrito 08-08 politécnico Mercedes Peña, politécnico prof. Milagros Celeste Arias; 08-09 politécnico Braulio Paulino, Distrito Educativo 08-10 politécnico Lisendra Germosén Fondeur.
Los talleres y laboratorios son el corazón de una institución educativa de la modalidad técnico profesional en todos sus niveles, ya que es allí en donde los estudiantes experimentan los conceptos teóricos adquiridos en las aulas, el 60% de la formación técnica es aprendida en los talleres y laboratorios. En Santiago los 45 politécnicos con modalidad técnica cuentan con los laboratorios de informática, biología, física, química, mecatrónica, gestión y taller de confección.
Promover en el estudiantado el espíritu emprendedor mediante la participación en el análisis y reflexión de la gestión productiva, apoya a la capacitación para el personal involucrado en la implementación de proyectos productivos, para que adquieran conocimientos en el uso de tecnología de punta aplicable.
El fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP) actual ofrece una formación más práctica y especializada en un área específica, preparando a los estudiantes para ingresar directamente al mundo laboral o continuar sus estudios en la educación superior en un campo específico.