Inaugura moderna Ciudad Universitaria de la UASD en Hato Mayor, cumpliendo así una espera de décadas de miles de estudiantes.

Hato Mayor. – Continuando con su compromiso de brindar una educación superior de calidad, el presidente Luis Abinader cumplió con décadas de espera de miles de estudiantes inaugurando este jueves una moderna Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Hato Mayor.

Durante el acto, el mandatario expresó están convirtiendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo en una verdadera institución nacional y dijo que el hecho de que ya en esta extensión de Hato Mayor haya 2,600 jóvenes inscritos es transformador y para eso siempre se van a buscar los recursos en esta administración.

Destacó que esta es la tercera Ciudad Universitaria que entregan y que además están en construcción otras tres: Santiago Rodríguez en Sabaneta; Cotuí en la provincia de Sánchez Ramírez y Neyba en la provincia de Bahoruco.

De igual manera, el jefe de Estado expuso que han entregado los recursos para duplicar las estructuras y la capacidad de la extensión de San Cristóbal y ap0erturado con instalaciones donadas de otras áreas del gobierno en varias provincias y municipios del país.

Indicó que ya fue adjudicada la licitación de la extensión de la UASD en Santo Domingo Este, lo cual va a ayudar a que unos 20,000 estudiantes de este municipio no tengan que desplazarse hacia el Distrito Nacional con lo que implica en términos de tránsito de facilidades y de ahorro del transporte.

«Y eso es parte del diseño que hemos hecho de tener un instituto de educación superior a no más de 40,000 kilómetros de donde vive la gente y eso lo hemos hecho y lo hemos diseñado en todo el territorio nacional y todavía nos quedan muchos otros proyectos que realizar», manifestó.

El gobernante agregó que también a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología han colaborado con universidades privadas para que sean complementos de toda la educación superior que están expandiendo en toda la República Dominicana.

El presidente Abinader informó además que conversó con la nueva directora del INAIPI y le ha dado instrucciones para que se pueda buscar un lugar en estas instalaciones de la UASD donde construir un CAIPI, porque más del 60% de la población Universitaria son mujeres.

Hizo un llamado al Patronato a ser conscientes de que este no es el fin, sino el comienzo y agregó que lo más importante es que la sociedad civil le de seguimiento a obras como esta para su operación.

Enfatizó que en Hato Mayor se hizo un inventario de las obras prioritarias y que el gobierno ha estado cumpliendo y lo seguirá haciendo para continuar generando mayores empleos.

Binomio UASD-Estado fórmula perfecta de desarrollo sostenible de la educación superior dominicana

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, afirmó que el binomio UASD-Estado continúa consolidándose como la fórmula perfecta para el desarrollo sostenible de la educación superior dominicana y dijo, además que, gracias a este binomio, ya van construidas tres ciudades universitarias, Baní, Azua y Hato Mayor, y otras tres en proceso: Santiago Rodríguez, Cotuí y Neyba.
Las otras se han construido en Yamasá, Jarabacoa, Monte Plata, Moca y Villa Mella y se está construyendo la Ciudad Universitaria en San Cristóbal que funciona como un recinto.

«Señor presidente en consonancia con la revolución que estamos llevando a cabo con este plan de expansión quiero informarle, que luego de un arduo trabajo de nuestras nueve facultades de manos de la dirección de planificación y desarrollo institucional, el próximo 3 de septiembre estaremos presentando a la comunidad Universitaria del país 94 planes de estudios de todas nuestras carreras actualizadas con un enfoque por competencias, de los cuales 20 corresponden a nuevas carreras que han sido diseñadas en áreas de las ciencias en un concepto asociado a la ingeniería y a la tecnología llamadas carreras STEM».

Asimismo, Beltrán Crisóstomo, resaltó que un Recinto, un Centro, un Subcentro, una Extensión, un Liceo Experimental, en cualquier lugar del país, permite que tengan presencia la visión y los valores de la Universidad que mayor movilidad social le ha aportado al pueblo.

Acercando los centros de estudios a los alumnos

Mientras que el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, dijo que, con este moderno centro, el MIVED termina con décadas de espera por parte de los estudiantes de Hato Mayor de un recinto universitario donde desarrollar sus estudios de las distintas ofertas curriculares de la educación superior.

«En el MIVED tenemos como visión mejorar la vida de todos los dominicanos y con esta nueva sede de la UASD brindaremos educación universitaria y preuniversitaria a los jóvenes de los municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar, El Valle y zonas aledañas a la provincia Hato Mayor, acercando los centros de estudios a los alumnos, reduciendo gastos en materia de transporte y aumentando su aprovechamiento del tiempo”, expresó Bonilla.

Esta extensión, construida en tiempo récord por parte del MIVED, con una inversión de RD$872 millones aporta 58 nuevas aulas al sistema universitario de la República Dominicana, beneficiando a miles de estudiantes de toda la provincia Hato Mayor y zonas aledañas.

El recinto universitario, con 23,241 metros cuadrados de área en solar y 14,097 metros cuadrados de construcción, cuenta con edificios docentes para capacidad de 2,200 estudiantes, una plaza patriótica y dos edificios administrativos.

La UASD-Hato Mayor cuenta con 10 laboratorios, una biblioteca, salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y un área de servicios que incluye caseta de depósito, caseta generadora, cisterna, carga y descarga. Además, tiene acceso principal peatonal y vehicular, 92 plazas de estacionamiento vehicular, que consiste en 34 para vehículos liviano y 58 para motocicletas.

Presidente Abinader cumple promesa olvidada de otros gobiernos

En tanto que, el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, señaló que esta provincia llevaba casi 50 años luchando por una universidad, mientras los presidentes de turno se olvidaban. «En el 2012 los candidatos punteros los trajimos a la universidad y firmaron un pacto para construir en el próximo cuatreño 2012-2016 la UASD Hato Mayor, pasó el 2012, 2016 y 2020 y nada, pero llegó un hombre con palabra (Luis Abinader) que nos prometió, que de llegar al gobierno iba a construir esta magnífica obra y aquí está Hato Mayor lo tan anhelado de tantos años».

Asimismo, el presidente del Patronato de Apoyo a la Educación Superior y Técnica en la provincia Hato Mayor, Francisco Mateo Diaz, destacó la acción de continuidad del Estado que ha hecho el presidente Abinader, pues dijo, al inicio de su gobierno esta obra estaba en pañales. «Esta obra que hoy recibimos gracias a la determinación y compromiso de nuestro presidente Luis Abinader, esta edificada dentro de 38 mil metros cuadrados que este Patronato lo adquirió para estos fines a un costo de 30 millones de pesos, convencidos de que repercutiría en las actuales y futuras generaciones y en su preparación como profesionales útiles a la nación».

Acompañaron al presidente Luis Abinader el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la gobernadora, Mery Vásquez; el senador Cristóbal Castillo; el alcalde, Amado De la Cruz; los directores, de Presupuesto, José Rijo Presbot; del Feda, Hecmilio Galván; el presidente de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; los diputados, Carmen Ligia Barceló; Héctor Fodil Rosa Mercedes y la gobernadora designada Marisol Simón.

También, los vicerrectores Docente, doctor Wilson Mejía; Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; Postgrado, doctor Radhamés Silverio González; Extensión, doctora Rosalía Sosa; el Secretario General, doctor Pablo Valdez; el exrector, Iván Grullón Fernández y el director de UASD-Hato Mayor, Ángel Erich Cedano Cabrera.

Por Estefania Valerio

Estefanía Valerio, Comunicadora social egresada de UTESA, locutora, periodista en canal 25. Amante de los libros, la naturaleza y el vino