El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, informó que ante los efectos del huracán Beryl todas las presas están en los niveles de temporada ciclónica, de acuerdo con el protocolo establecido.
Dijo que está reunido con el Comité de Presas para establecer medidas como preparar la presa de Valdesia que está en condiciones de recibir buen volumen de agua.
«Necesariamente hay que tomar una serie de medidas incluyendo el contraembalse de Las Barías, hacer un vaciado programado que no cause ningún daño, aguas abajo», refirió.
En el caso de la presa Monte Grande, el funcionario manifestó que es la que está en capacidad de recibir mayor volumen de agua.
Indicó que en la actualidad está en la cota 177 y su capacidad máxima de almacenamiento es de una cota de 197, es decir, que tiene capacidad de recibir unos 100 millones de metros cúbicos por segundo.
Caba Romano indicó que desde hace dos meses el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos viene desarrollando un plan de mantenimiento de las presas.
Expresó que estas acciones de rápida intervención harán frente a los posibles efectos que puedan interrumpir la gestión del recurso para sus diferentes usos, explicando además que se enmarca dentro del plan de contingencia ejecutado por la entidad durante toda la temporada ciclónica para la prevención y mitigación de impactos en obras hidráulicas y áreas vulnerables.