El HUB de Innovación Punta Bergantín se lanzó como epicentro del emprendimiento en la región. Esta alianza público-privada potencia el talento, atrae inversión y posiciona al país como referente en tecnología y sostenibilidad
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader juramentó a los profesionales que conformarán el Comité Científico del HUB de Innovación Punta Bergantín, el cual estará presidido por el reverendo Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Su misión principal será identificar y diseñar proyectos de investigación e innovación en áreas vitales que impulsen al país hacia nuevos niveles de bienestar, así como enfrentar y dar soluciones a problemas actuales y futuros.
El presidente Abinader manifestó que la innovación y la investigación son pilares para construir un futuro próspero y sostenible para todos los dominicanos por lo que “vamos a comenzar a trabajar y a hacer las investigaciones apropiadas a nuestras necesidades”.
Citó, entre las áreas que pueden ser beneficiadas por innovaciones tecnológicas, la seguridad ciudadana, el sistema eléctrico y la agropecuaria, estableciendo objetivos que sirvan de guía para nuevos logros.
En tanto que Franklyn Holguín Haché, presidente del HUB de Innovación de Punta Bergantín, señaló que a través de este “podremos identificar los proyectos más prometedores y canalizar los recursos necesarios para alcanzar soluciones tangibles que beneficien a nuestra sociedad y fortalezcan nuestra economía. Es la sinergia perfecta entre la visión y la ejecución”.
Cinco ejes de trabajo
Los cinco ejes sobre los que se trabajarán son, el impulso a la educación; el desarrollo de soluciones para el medio ambiente dada la vulnerabilidad del país al cambio climático; el fortalecimiento de la agricultura y seguridad alimentaria; la promoción de energía renovable para asegurar disponibilidad a precios competitivos, y la modernización de la economía digital para transformar la economía dominicana de un modelo análogo a uno digital.
Comité Científico
El reverendo Espinal, quien preside el Comité, expresó que el gran compromiso de todos los involucrados para que esta colaboración entre el sector académico, empresarial y gubernamental permita alcanzar los objetivos y generar un impacto positivo y duradero.
Este reúne a expertos de academias, gremios, empresas privadas y entidades estatales y trabajará dentro del HUB de Innovación Punta Bergantín, cuya función primordial es el impulso de conexiones financieras, técnicas y de colaboración con iniciativas e ideas para la investigación, facilitando que los proyectos identificados por el Comité Científico se materialicen en propuestas comerciales viables.
Por el gobierno, estuvieron presentes, el ministro, de Hacienda, José Manuel Vicente; el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra; los ministros de, Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de la Juventud, Carlos Valdez; y la viceministra de Turismo, Patricia Mejía. Por el sector privado, Jonathan Bournigal; Eduardo Valcácer y Andrés Marranzini.