SANTIAGO*. – El alcalde Ulises Rodríguez, junto a representantes de la FIFA y el Comité Organizador de Santiago, inauguraron este jueves un colorido mural alusivo al Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, que se celebrará del 16 de octubre al 3 de noviembre en Santiago y Santo Domingo.
El mural, a cargo de la Dirección de Cultura y Arte del Ayuntamiento, fue pintado frente a la Fortaleza Fernando Valerio. Este cuenta con un espacio donde las personas podrán tomarse fotos y selfies en familia, que quedarán como recuerdo de la cita mundialista.
Al dar la bienvenida durante la apertura del mural, Ulises Rodríguez destacó la belleza de la entrada de Santiago, razón por la cual se escogió ese lugar, y elogió el trabajo realizado por los artistas.
Rodríguez afirmó que este acontecimiento marcará un antes y un después en la historia del fútbol en Santiago, resaltando los beneficios colaterales que dejará el evento.
“Vamos a heredar varios estadios en excelentes condiciones, como el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Barranquita y el Parque Central, donde se están renovando las instalaciones”, manifestó Rodríguez.
El alcalde también destacó el trabajo realizado por diversas instituciones y personas en beneficio de la cita, que tiene a Santiago como ciudad anfitriona del Mundial Femenino de Fútbol Sub-17.
Asimismo, Rodríguez resaltó el papel del ingeniero Manuel Estrella, cuya contribución ha sido vital para el crecimiento del fútbol en la República Dominicana, especialmente en Santiago.
“Estamos trabajando para que Santiago presente su mejor cara a los visitantes de los 16 países que tendremos”, aseguró Rodríguez.
Durante la actividad, fue presentado el general Soto Torres, Comandante de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), quien garantizó la seguridad para los visitantes de los países participantes.
Arlene Reyes, en representación del Comité Organizador Local y Directora de Comunicación del Mundial Sub-17, también tuvo una destacada intervención.
“Vamos creciendo capítulo por capítulo hacia el 16 de octubre, y somos una ciudad mundialista”, afirmó Reyes.
Reyes además destacó la belleza del mural inaugurado y felicitó a todos los que participaron en su diseño.
Entre los beneficios colaterales para Santiago está el hecho de que ocho delegaciones, correspondientes al mismo número de países, se alojarán en hoteles de la ciudad.
La pintura captura la esencia de Santiago de los Caballeros, narrando su historia a través de icónicas imágenes de la ciudad. Entre los elementos destacados se encuentran jóvenes jugando al fútbol, balones y la mascota del Mundial, Taní.
Además, el emblemático Monumento a los Héroes de la Restauración, la Catedral Santiago Apóstol y los instrumentos de la música típica dominicana, como la güira, la tambora y el acordeón, también se representan en la obra.
El mural no solo celebra el deporte, sino que también resalta la rica cultura santiaguera, incluyendo figuras tradicionales del carnaval como la marchanta con el burro y los lechones.
El diseño digital estuvo a cargo de Katheryn Cabrera, con la colaboración de los artistas Manaury Calasan, Smery Pichardo, Feliberto Pichardo, Richard Gutiérrez, Victor Valerio, Domingo Martínez y Freddy Burgos.
Finalmente, Reyes exhortó a la ciudadanía a adquirir sus boletos con tiempo a través de la plataforma de la FIFA.