SANTIAGO, República Dominicana.- Los organismos de seguridad y prevención del crimen que integran la Fuerza de Tarea Conjunta en Santiago, sostuvieron una reunión de trabajo este miércoles donde socializaron los resultados del primer semestre del año en materia de seguridad.
La Fuerza de Tarea durante más de un año, ha permitido la articulación de las instituciones que persiguen el crimen y el delito, logrando con ello identificar los puntos de interés o críticos, ampliar la presencia y vigilancia, intervenir, prevenir y perseguir, cuando fuere necesario, para capturar a quienes interfieren con la tranquilidad y la paz ciudadana.
El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo encabezó la mesa de trabajo junto al director regional Cibao Central de la Policía, general Juan Bautista Jiménez Reinoso; así también estuvieron los titulares locales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía.
El curso de los trabajos bajo este esfuerzo conjunto, con la ejecución de más de 300 allanamientos, permitió el apresamiento de importantes perfiles del crimen organizado, lavado de activos, narcotráfico y asesinatos, a los cuales, habiendo cumplido con el debido proceso, se le presentó ante el tribunal competente, obteniendo por ello medidas de coerción.
El titular de la Fiscalía manifestó que la estructura operativa lograda bajo la sinergia de estos organismos ha permitido la incautación de cientos de kilos de distintos tipos de drogas, así como cientos de armas de fuego, lo que se traduce en menos muertes violentas.
A Bonilla le acompañaron los directores de los departamentos de persecución e investigación de la Fiscalía, entre ellos, de Persecución de Drogas Narcóticas, Rómely Blanco; de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), Nelson Cabrera y de Investigación de Casos Complejos, Joana García.
Así también estuvieron los también fiscales Yeilín Durán del Departamento de Violencia Física (Homicidio); Lía Collado de Delitos Electrónicos; Rolando Díaz de Inteligencia Criminal e Inocencia Tapia de Denuncias y Querellas.