Convocados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra (PUCMM) y la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), varias instituciones y distinguidas personalidades conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco 2024, el
cual lleva como le lema “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”.
El evento inició con las palabras de bienvenida ofrecidas por la doctora Wendy Morillo, en representación de la PUCMM, anfitriona del evento.
Asimismo, hubo palabras alusivas a esta importante conmemoración por parte de la doctora Andelys De La Rosa, en representación del Ministerio de Salud Pública.
La presentación del tema del año del Día Mundial Sin Tabaco estuvo a cargo del doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien mediante un corto, pero muy puntual video expresó que el Día Mundial Sin Tabaco 2024 brinda una plataforma a la juventud de todo el mundo, que demandan que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud. “La juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de la industria tabacalera y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming (transmisión)”, dijo el doctor Barbosa.
Por su parte, Marcos Guzmán, conversó sobre lo que las leyes dominicanas sancionan en lo relativo al comercio dirigido a los menores de edad y el consumo de productos de tabaco por los niños y adolescentes, así como los principales desafíos a nivel legislativo que presenta el país.
En su intervención el coordinador nacional de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, doctor Samuel Ramos, abordó el tema sobre el comercio de tabaco dirigido a los niños y cómo la industria tabacalera interfiere con las políticas públicas de control en esa materia. “El año pasado, la República Dominica ocupó la más alta puntuación a nivel mundial, 100/100 puntos, en cuanto a la interferencia de la industria tabacalera en políticas públicas, sobre todo las dirigidas a las salud. Esto significa que hasta en decisiones de salud pública, la industria tabacalera tiene poder y controla regulaciones para que no les perjudiquen”, expresó el doctor.
El evento fue conducido por Altagracia Paulino y se llevó a cabo en el Salón Octagonal VPO-02, del Edificio de Postgrado de la PUCMM, campus Santo Domingo.
Datos clave
Hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno), incluido 1 millón en las Américas. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8,000 millones de dólares en marketing y publicidad.
Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.
Llamamos a la acción
A los jóvenes de todo el mundo reconocen el impacto negativo de la industria en cuestiones que les preocupan: salud física y mental, sostenibilidad, contaminación por plásticos, devastación medioambiental y cambio climático, trabajo infantil, pobreza e inequidad.
Los grupos de jóvenes de todo el mundo pueden instar a sus gobiernos a aplicar medidas para prevenir el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina. Las y los jóvenes pueden pedir que las corporaciones tabacaleras rindan cuentas y se responsabilicen económicamente de los daños
pasados, presentes y futuros causados por sus actividades.
A los gobiernos deben aplicar el Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco incluyendo: Aplicar y hacer cumplir la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio y las directrices específicas sobre la publicidad, promoción y patrocinio transfronterizos del tabaco y sobre la representación del tabaco en los medios de entretenimiento; aumentar los precios y los impuestos de los productos de tabaco y nicotina para hacerlos menos asequibles;
prohibir la venta de estos productos a las y los niños; y proteger las políticas de control del tabaco de la interferencia de la industria.
Sobre la ADAT
La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 40 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos. El grupo está compuesto por sociedades médicas, iglesias, colegios, universidades y otras instituciones de la sociedad civil.