Santiago.- Ante el llamado del alcalde Ulises Rodríguez, en su condición de presidente del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) según la Ley 174-02, convocó de urgencia a este organismo, incluyendo al intendente Coronel Alexis Moscat, y lo declaró en sesión permanente debido a la temporada convectiva, que comenzó el 1 de mayo en el territorio dominicano.
Con el objetivo de prevenir y responder rápidamente ante cualquier eventualidad derivada de este fenómeno, y en consonancia con el boletín del COE que declara la provincia de Santiago en alerta amarilla, el Alcalde Rodríguez realizó la convocatoria, cumpliendo con el mandato de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
El PMR municipal está compuesto, además del Ayuntamiento, por Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, representantes de la Sociedad Civil y los directores de los Distritos Municipales de Santiago e instituciones castrenses.
Temporada convectiva
La Oficina Nacional de Meterologia (ONAMET), informó que ayer miércoles comenzó la temporada convectiva sobre la República Dominicana, que se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio.
Se señaló que esta temporada se caracteriza por altas temperaturas y abundante humedad, debido a los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que propician la formación de nubes con gran desarrollo vertical, lo que genera aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.