Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la primera dama Raquel Arbaje, encabezó este jueves un solemne homenaje a la Bandera, en el marco de los actos de celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.
El acto solemne, realizado en las escalinatas del Palacio Nacional, inició pasadas las 8: 00 de la mañana, con la rendición de honores militares de estilo al mandatario que consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y la entonación del Himno Nacional a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
Durante el acto, el presidente Abinader, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mostró su orgullo al rendirle homenaje a la Bandera Nacional y a los símbolos patrios.
El mandatario manifestó que este tipo de actos es simbólico pero que tiene mucho poder y por eso se conmemora cada año para recordar el valor de la bandera como símbolo nacional.
“Hoy 22 de febrero tenemos el acto del homenaje a la Bandera Nacional como lo hacemos cada año para recordar especialmente a los más jóvenes, recordar a nuestros estudiantes, recordar a los funcionarios públicos, el valor que tiene nuestra bandera, su símbolo, recordar siempre sus colores y lo que representa esto para el amor que debemos de tener y la defensa diaria de nuestra patria”, expresó el jefe de Estado.
En ese sentido, el gobernante resaltó la defensa que hacen los miembros del Ejército Nacional en la frontera, la Armada Dominicana en los mares y la Fuerza Aérea en los cielos de la República Dominicana.
Asimismo, expresó la defensa que hacen los funcionarios públicos cuando sirve correctamente. También manifestó la defensa que hace cada dominicano cuando cumple con sus deberes y sus derechos, al igual como lo hacen los estudiantes en el nivel preuniversitario y universitario cuando van cada día a sus clases a aprender y después servir a la nación.
Medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional
Como parte del acto solemne, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, entregó al presidente Abinader una medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.
Uribe explicó que se trata de una medalla que tiene características únicas, de un lado tiene la cara de Juan Pablo Duarte, el baluarte de la independencia y del otro tiene el Escudo Nacional.
El acto fue clausurado con la interpretación de “Arriba el Pabellón” por el Coro San Miguel Arcángel de Ejército Nacional. «Qué linda en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera más arriba, mucho más”, fragmento de la poesía del escritor Fernando Deligne en honor a la bandera!
Bandera Nacional
La primera bandera nacional fue confeccionada por varias mujeres dominicanas, entre ellas, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina.
La misma ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día que fue declarada la Independencia Nacional.
Los colores de la bandera nacional tienen un significado patrio: el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul expresa que Dios protege la nación dominicana y, en el centro, el escudo nacional con una cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.
Acompañaron al presidente Abinader los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Energía y Mina, Antonio Almonte; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el comandante del Primer Regimiento General de Brigada del Ejército, Guillermo Caro Cruz y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
También estuvieron presentes el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez del Ejército; los viceministros de defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel A. Muñoz Noboa y Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), mayor general Celin Rubio Terrero.