Con la conferencia Investigación Formativa en Psicopedagogía quedó inaugurada la maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago.
Al expresar las palabras de bienvenida a nombre de la UASD recinto Santiago, el maestro Rafael Veras Granados, subdirector Administrativo expresó la necesidad que tienen niños, jóvenes y adultos de la orientación, al tiempo de señalar que ¨son ustedes los profesionales que en dos años tendrán la responsabilidad y facultad para dar tal orientación¨.
Mientras que en su disertación la doctora Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación destacó la función y aportes de la Investigación Formativa en Psicopedagogía que inicia por medio de la observación de acciones que realizan los infantes en la familia, escuela, iglesia o cualquier espacio donde aspire a mejorar determinada condición psicopedagógica.
Asimismo la autora del libro de Una Sociedad en Tiempo de Cambio, aseguró que la Psicopedagogía no solo se desarrolla en el contexto educativo sino en el entorno familiar y comunitario, por lo que en ese sentido se sobredimensiona la importancia social esta rama del saber.
En tanto que el maestro Carlos Arroyo Ramos, coordinador de la Unidad de Postgrado exhortó a los maestrandos asumir este nuevo rol con mucha dedicación y esfuerzo para que en dos años cosechar el éxito anhelado, al tiempo de destacar la responsabilidad que tienen con la sociedad como profesionales de la orientación.
La maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica es un programa de la facultad de Ciencias de la Educación que coordina en la UASD recinto Santiago la maestra Ruth Suero y tiene como finalidad mejorar el entorno escolar a partir de la realidad que le corresponda a cada profesional de la orientación educativa y psicopedagogía.
En la apertura de la maestría participaron maestra Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestro Rafael Veras Granados, subdirector Administrativo, maestro Carlos Arroyo Ramos, coordinador de la Unidad de Postgrado. Además las maestras Andrea Rincón Ozuna, directora de postgrado de Ciencias de la Educación, Sarah Batista, coordinadora de posgrado de la escuela de Orientación y Psicopedagogía, también Ruth Suero, coordinadora de la maestría y Gianilda Tejada, docente.