El 70% de los pacientes que buscan servicios de fisioterapia se encuentran en el rango de edad de 25 a 55 años.
Santo Domingo, República Dominicana – 8 de septiembre de 2023 – En el Día Mundial de la Fisioterapia, la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (ADOFD) alza la voz en un llamado imperante a las autoridades de salud para establecer rigurosos mecanismos de regulación que garanticen la calidad y seguridad de los servicios brindados por los profesionales de la fisioterapia en la República Dominicana.
La Licenciada Diosa Hernández, fisioterapeuta y presidenta de ADOFD puntualizó que la asociación ha tomado medidas concretas en este sentido. ¨En un esfuerzo proactivo y responsable, ADOFD ha presentado los documentos fundamentales en apoyo de la Ley de Cualificación y la Lucha contra el Intrusismo en la fisioterapia¨, afirmó.
Recalcó además que, la salud de la población dominicana está en juego y solo a través de la regulación y la formación adecuada de los fisioterapeutas podemos garantizar atención de calidad para todos. ¨Es hora de actuar con determinación y responsabilidad en beneficio de la salud pública y el bienestar de todos los dominicanos desde la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas, estamos comprometidos en seguir trabajando incansablemente para lograr este objetivo, y hacemos un llamado a las autoridades de salud y los profesionales del área a unirse a nosotros en esta importante misión», afirmó la presidenta de ADOFD.
Puntualizó, el papel fundamental que desempeña la fisioterapia en la prevención de enfermedades y lesiones. «Nuestra labor preventiva y educativa con los pacientes conduce a una significativa reducción de enfermedades crónicas, padecimientos cardíacos, diabetes, asma e incluyendo la artritis, coincidiendo esta enfermedad con el tema central de este año en el Día Mundial de la Fisioterapia», señala Hernández.
De su lado, el licenciado Rogelio Santana, advierte a la población sobre los riesgos de buscar ayuda de individuos no cualificados en lugar de fisioterapeutas certificados y el crecimiento de la práctica no regulada. «Aquellos que por el tema económico confían su recuperación a personas sin la formación adecuada están destinados a no obtener la rehabilitación necesaria, el personal de rehabilitación posee la calidad, capacidad y una certificación universitaria que respalda su competencia». Dijo.
Santana, destaca la formación adecuada de los profesionales de la fisioterapia como esencial para brindar a los pacientes la atención segura y de calidad que merecen, ¨no es simplemente un conjunto de técnicas; es una ciencia basada en el conocimiento profundo de la anatomía humana, la biomecánica y la fisiología¨. Concluyó.
Mientras que, la Licenciada Yvelisse González, enfatizó la proliferación de personas asegurando son fisioterapeutas: «Un tratamiento que carece del respaldo de un fisioterapeuta carece de base científica, utilizar métodos empíricos conlleva el riesgo de causar daños al paciente, ya que estos enfoques carecen de la rigurosidad y fundamentación que caracteriza a nuestra profesión, la ciencia es nuestro pilar fundamental». Señaló.
Estadísticas
De acuerdo con Fisiogral SRL, en la República Dominicana el 70% de los pacientes que buscan servicios de fisioterapia se encuentran en el rango de edad de 25 a 55 años. Esta estadística se atribuye al hecho de que las personas en esta franja de edad suelen estar en su etapa más productiva y, por lo tanto, son más susceptibles a sufrir lesiones. De este 70% el 45 % son del sexo masculino.
Sobre ADOFD
ADOFD, como asociación sin fines de lucro, está comprometida en impulsar la promoción y el desarrollo de los Fisioterapeutas de la República Dominicana, uniéndolos en una entidad que trabaja incansablemente para investigar y desarrollar la profesión a nivel nacional e internacional.
La promoción de la formación y regulación de la profesión es uno de los pilares de ADOFD. La entidad se dedica a velar por el bienestar de sus miembros a través de actualizaciones, congresos, capacitaciones y la promoción de certificaciones universitarias. Además, ADOFD lucha incansablemente contra el intrusismo en la profesión.