SANTIAGO (República Dominicana).- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a ocho años de cárcel a un hombre que cometió violencia de género e intrafamiliar agravada en contra de su expareja.  

El imputado Elizon José Ureña y/o Elinson José Ureña Martínez, fue judicializado y sometido por violación a los artículos 309- 1, 2 y 3, literales C, D y E del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 de Violencia de Género, luego de que, durante tres años, haciendo resistencia al rompimiento de su relación con la víctima, de quien se hace reserva del nombre, la golpeaba con frecuencia y severidad, además de amenazarla de muerte.  

El fiscal Juan Elías Pérez, representando a la Fiscalía de Santiago, haciendo uso de las pruebas que evidenciaban la conducta violenta del agresor, planteó ante el tribunal que, además de amenazar de muerte a la víctima, el agresor la asediaba y vigilaba todo el tiempo.  

La Fiscalía mostró entre las evidencias, las conversaciones vía whatsApp que la víctima sostenía con el agresor en las cuales era evidente la violencia psicológica, y las amenazas tácitamente expresadas en una de sus frases: «yo tengo de dónde conseguir un arma de fuego para matarte».  

Además, a fin de obligarla a continuar la relación, en una ocasión el hombre irrumpió en la residencia de su víctima, la insultó pronunciando palabras obscenas y denigrantes y tras golpearla y lanzarla contra el suelo, huyó con el hijo procreado por ambos, de 3 años de edad. Al día siguiente lo devolvió a través de un pariente.  

En varias ocasiones la víctima fue evaluada por psicólogos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en cuyos resultados certifican que la mujer sufría profundas secuelas fruto de la violencia física y psicológica a la que estaba sometida.  

El tribunal estuvo integrado por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Osvaldo Castillo. 
 
 

Por Actualidad Notciosa

Periodismo verás y objetivo de la mano de profesionales comprometidos con informar a la ciudadanía