Santiago.-El comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside el deportista José Luís Aracena denunció la mañana de este jueves la alteración o falsificación de firma de uno de los representantes de los clubes que les han solicitado a esa institución varios informes.
La institución informó que la comisión de estos delitos violenta los artículos 147, 148 y 240 del Código Penal Dominicano, los cuales disponen que la falsificación alteración de un documento privado. El que hiciere un documento privado falso, o alterare uno verdadero, será castigado, cuando hiciere uso de él, con doce meses de prisión a a diez años de cárcel penitenciaria.
Sólo dos de los 45 clubes y ligas afiliados a la ABASACA firmaron la solicitud de varios informes a esa entidad, incluido el informe económico del recién terminado torneo 43 en la categoría superior, siendo ellos los clubes Fernando (Plaza) Valerio y Pueblo Nuevo, donde están plasmadas las supuestas firmas de sus presidentes el ingeniero Rafael Tony Jaquez del Plaza y Ernesto Hungría Domínguez de Pueblo Nuevo.
A raíz de esa solicitud el comité ejecutivo de la ABASACA inicio un proceso de investigación para proceder a entregar las partes solicitadas por ambos clubes, donde se encontraron con la sorpresa de que supuestamente el ingeniero Rafael Tony Jaquez no plasmó su firma en calidad de presidente del club Fernando Plaza Valerio, información la cual fue confirmada por el propio ingeniero a varios ejecutivos de la ABASACA y algunos amigos personales.
De igual manera varios miembros del comité ejecutivo de la Plaza Valerio se mostraron sorprendidos y ratificaron que desconocían de esa supuesta solicitud.
La ABASACA es una institución que se maneja con transparencia y apegada a sus estatutos, donde siempre estará a la disposición de entregar cualquier informe solicitado por algunos de sus miembros siempre y cuando sean solicitados de la manera correcta y sin falsificación de documentos.