En ocasión de celebrarse este miércoles 5 de abril el “Día Nacional del Periodista”, la Fundación Periodismo en Reflexión, Inc. (Funper), expresó su preocupación por el futuro inmediato del ejercicio del periodismo en República Dominicana.
En una declaración escrita, la entidad advierte que situaciones como las heredadas de la pandemia, el empuje del periodismo en línea, la formación de un periodista sin conexión con la realidad del mercado, el avance de la inteligencia artificial en el campo de las comunicaciones y la cualquierización del ejercicio, hacen incierto el futuro de esa profesión.
Indica que, además, la “concentración de los medios de comunicación en el país”, se erige en una peligrosa amenaza para la sobrevivencia de la democracia y en un atentado a la preservación de la libertad de prensa y de libre expresión del pensamiento.
Hablando por vía de su presidente, periodista Perfecto Martínez, la entidad advierte que la falta de compromiso moral y ético contamina el ejercicio digno del periodismo, un fenómeno que atribuye a los bajos salarios, al ansia de superación por la vía rápida, al pluriempleo y a la incursión de enganchados que agreden vergonzosamente el oficio profesional.
Sostiene que los medios son invadidos por improvisados que “ejercen” de forma indecente funciones reservadas a los periodistas profesionales, “para lo que cuentan con la confabulación de los dueños de la gran prensa escrita, que prefieren la mano de obra no calificada por conveniencias económicas, en un caso, y de la otra parte de los medios electrónicos, “que lo único que les importa para rentar espacios en sus plantas televisoras y de radio, es si el arrendatario, no importa quien sea, tiene capacidad de pagar cada mes”.
“El periodista es uno de los profesionales peores pagados en República Dominicana y América Latina, lo que afecta su calidad de vida y limita su rendimiento profesional. Por eso en el plano local, se impone la necesidad de que el sector vea más hacia su propia realidad en vez de desgastarse en chismes y nimiedades, que solo le debilitan cada día más”, afirma el presidente de Funper.
En ese orden, Perfecto Martínez criticó que a consecuencia de la debilidad institucional que padece el gremio profesional que agrupa a los periodistas, el CDP, “el sector es empujado a sobrevivir en condiciones poco dignas debido a que la fuerza que debe motorizar sus luchas, se agota en pugnas internas que le separan de los propósitos que le dieron origen”.
Pidió a los periodistas de Santiago y el país reflexionar en su día sobre los problemas que afectan a la profesión que cataloga como la más vulnerable de la República Dominicana, “realidad que tiene que ser encarada con firmeza, unidad y determinación”.
Consideró impostergable que los periodistas se enfoquen en el desarrollo de una campaña nacional por la aprobación de aquellas modificaciones que amerita la ley 1091 y, por igual, que asuman la unidad interna como condición fundamental para lograr esa y otras metas importantes.
“Es hora de que los periodistas asuman la tarea de alcanzar una ley de colegiatura que proteja y regule el ejercicio del periodismo, que proporcione recursos económicos para sustentar políticas de profesionalización y asistencia social, como ocurre con otros colegios de profesionales, de manera que impulsar planes y programas en favor de los periodistas y familiares”, indica la Funper.
El presidente de Funper consideró que la celebración del Día del Periodista abre un importante espacio para que los periodistas “se den una oportunidad de dialogo franco que abra la puerta al entendimiento y la cooperación en favor de sus propias causas”.