El Viceministerio de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, The Nature Conservancy, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Fondo Agua Yaque del Norte y la Fundación Propagas, anunciaron una alianza para la elaboración y actualización de planes de manejo de siete importantes áreas protegidas, con el objetivo de disponer de estas herramientas que son fundamentales para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible.
Las áreas protegidas cuyos planes de manejo serán elaborados o actualizados están el Parque Nacional Armando Bermúdez, el Parque Nacional Valle Nuevo, el Parque Nacional El Morro, el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, el Parque Nacional Submarino Montecristi, el Refugio de Vida Silvestre Cayo Los Siete Hermanos y el Santuario de Mamíferos Marinos
Estero Hondo.
En la actividad realizada en la sede de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el viceministro de Áreas Protegidas Federico Franco expresó su satisfacción por el lanzamiento de esta importante iniciativa para la conservación de la biodiversidad en la República Dominicana. Resaltó que el país cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y especies que requieren de una atención especial para su protección y manejo adecuado. Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente está abierto a colaborar con organizaciones ambientales locales que puedan aportar conocimientos y experiencias valiosas para la elaboración y/o actualización de los planes de manejo de áreas protegidas. Subrayó que con la iniciativa se busca establecer alianzas estratégicas para la implementación efectiva de los planes, incluyendo la sensibilización y educación ambiental de las comunidades locales.
Francisco Núñez, director del Programa Caribe Central de The Nature Conservancy, explicó que los referidos planes serán actualizados con la participación de expertos internacionales, representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas especializadas en el tema y representantes de las comunidades locales para garantizar su viabilidad y éxito a largo plazo.
Fernando Capellán, presidente de APEDI saludó la iniciativa como una gran oportunidad para trabajar juntos en la protección y conservación de las áreas protegidas de la República Dominicana, pues la colaboración entre el gobierno y las organizaciones civiles es esencial para lograr objetivos comunes.
Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte en representación de APEDI y María Paula Miquel, directora administrativa de la Fundación Propagas, coincidieron al expresar su seguridad de que con el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los actores involucrados, se logrará el éxito en la elaboración y/o actualización de los planes de manejo de áreas protegidas y la protección efectiva de nuestra biodiversidad para las
generaciones futuras.

Por Actualidad Notciosa

Periodismo verás y objetivo de la mano de profesionales comprometidos con informar a la ciudadanía